CANDIDATURA MIGUEL ACERO PLAZA

- CANDIDATO A LA REELECCION DE LA PRESIDENCIA DEL BARAKALDO C.F. -

UN EQUIPO CON FUTURO

" TRABAJAMOS POR LA MEJORA CONTÍNUA "

SI TU QUIERES... SEGUIMOS!!!

" ZUK NAHI BA DUZU... AURRERA GOAZ "

ENTRE TODOS LO CONSEGUIREMOS!!!

"UN MOTOR MOVIDO POR 2.120 CORAZONES GUALDINEGROS"

Balance de Estos Cuatro Años (05-09)

Publicado por Miguel Acero Plaza


Para valorar con rigor el trabajo y los logros de esta Junta Directiva no debe olvidarse la situación del club en julio de 2.005 para poder realizar una comparación con la actual y sacar conclusiones.

En aquel momento dos losas nos hipotecaban al club hasta tal punto que una mala gestión en aquel momento podía haber empujado al club a situaciones extremas.

Deportivamente, la situación clasificatoria tampoco era muy buena; nos salvamos en el último partido en Anoeta y gracias a que la nueva Junta tomó decisiones que dieron el resultado apetecido. Económicamente la deuda (imposible de cuantificar ante la incapacidad de poner en orden números contradictorios) era de más de 500.000 euros, frente a un presupuesto presentado a la Asamblea para aquella temporada 2.005/06 de 707,231 euros.

Lo peor era la exigibilidad de la deuda; los jugadores nos denunciaban por impago si no liquidábamos sus emolumentos antes del 31 de julio con lo que esto significaba deportivamente.
Hoy podemos decir que no sólo salvamos la categoría, sino que en la siguiente temporada estuvimos a punto de entrar en el play off, objetivo que logramos en la siguiente, Y todo ello con una economía ya saneada.

Estos logros no son frutos del azar, ni siquiera de la suerte, sino del arduo, aunque callado trabajo de esta Directiva.

Vamos a describir, someramente los trabajos que se han desarrollado, y lo haremos por áreas.


Área económico – Financiera

El resultado está claro, ya lo hemos explicitado. No sólo se amortizó la deuda sino que se salvaron los ejercicios con superávit.

Para entender bien la gestión realizada es importante que antes expongamos una serie de puntos que consideramos del máximo interés.

El desglose aproximado de los ingresos del club tiene la siguiente estructura:

- Cartera de socios ( 2.114 ) - 28 %
- Taquillas - 8 %

- Empresas patrocinadores - 5 %
- Publicidad - 5 %
- Merchandising ( Productos Oficiales ) - 2,4 %
- Bares - 2,6 %
- Subvenciones institucionales - 30 %
- Convenio Athletic - 10 %
- Campañas de captación de Socios - 1 %

- Otros - 8 %

Es importante señalar la incidencia que tiene la cartera de socios sobre los ingresos totales. Con esto queremos indicar que las subidas de los carnés con ser aconsejables, nunca alcanzan la importancia que se las quiere asignar. Son el resto de partidas las que inciden en mayor medida en los ingresos totales.

No sólo hemos incrementado sensiblemente los ingresos sino que al mismo tiempo ha sido fundamental el control del gasto. La gestión económica ha sido absolutamente rigurosa. Un contable ha colaborado con el club y ha llevado el control del dinero al día dentro de los parámetros fijados por la Junta. Las cuentas de los tres ejercicios, han sido auditadas por ATTEST.

Área deportiva

La evolución a nivel deportivo del Barakaldo C.F. desde 2005 hasta 2009, es evidente, el club no solo ha mejorado su imagen en todas sus ámbitos, sino que se está haciendo un hueco de nuevo en la zona alta de la Segunda "B" tras la mala temporada 2005-2006. En cuanto al fútbol base refiere, hoy podemos decir que nuestra cantera a nivel Bizkaino es cada día más respetada y valorada.

La actual y nueva estructura deportiva del Barakaldo C.F. comenzó a forjarse a primeros de 2006.

Se prescinde a finales de 2005, de la figura del Secretario Técnico, por tratarse de un empleado a sueldo del Club y económicamente desaconsejable en aquellos momentos, creándose la figura del Director Deportivo que recae en un directivo con formación en gestión y dirección deportiva a nivel universitario y conocedor del mercado de jugadores.

En fútbol base se mantiene la figura del coordinador del fútbol base, aunque se apuesta por nueva gente que oxigena esta sección del club con indudables resultados y logros. Así en febrero de 2007 se ficha a Eneko Bustos como coordinador y responsable del fútbol base, de su mano, esa temporada se logran importantes permanencias y la siguiente (2007-2008) llegan los ascensos de categoría de los dos juveniles. A día de hoy, se puede decir que deportivamente se encuentra en el mejor nivel de su historia.

Se apuesta también por el fútbol femenino, al que se mantiene en la estructura del club por entenderlo necesario, importante y en claro periodo de crecimiento.

En cuanto al primer equipo respecta, el primer proyecto deportivo realizado íntegramente por esta junta, logra estabilizar de la mano de Iñigo Liceranzu la primera plantilla en la zona alta de la tabla, entrando en la segunda temporada (2007-2008)
en Play-off. Todo ello a pesar de rebajar las fichas a todos los jugadores, lo que provocó incluso la imposibilidad de renovar a alguno de ellos.

Tras estas dos temporadas que pueden considerarse exitosas, se apuesta por rejuvenecer cuerpo técnico y plantilla, diseñándose un grupo para 2008-2009 que en su primera temporada y de la mano de Alberto Iglesias compite a buen nivel y a fecha de Marzo de 2009 y mantiene intactas sus aspiraciones de volver a entrar en Play-Off. El club se moderniza en 2007-2008 e introduce y aplica la informática a la captación y seguimiento de jugadores, así como a la preparación de partidos etc. Se aumentan las bases de datos de jugadores, archivos video-gráficos y se trabajan modelos de power-point similares a los utilizados por la selección española en la preparación de encuentros y scouting de los jugadores rivales.

En 2008-2009 se introduce también el montaje de vídeo y archivo audiovisual, por parte del cuerpo técnico en la preparación de encuentros. Se dedica personal específico a estudiar los rivales y se aumenta el personal dedicado al seguimiento de jugadores, así como de las categorías.

El club recaba información semanal de la máxima categoría de juvenil, División de Honor Bizkaina, Tercera Grupo IV y grupos más cercanos, toda la Segunda "B" y "A", así como seguimiento puntual de jugadores de ligas extranjeras susceptibles de ser fichados por el Barakaldo C.F.

En cuanto al fútbol base, se logra el ascenso a máxima categoría del fútbol estatal del juvenil "A", manteniéndose en la élite también los dos cadetes del club.

Otras apuestas deportivas fueron:

- Convenio con los equipos de Barakaldo
- Convenio de filialidad con la Unión Sport de San Vicente, apuesta de futuro del Club.



-Infraestructuras

Las obras que a continuación enumeramos son obras realizadas por cuenta del club, no del Ayuntamiento.



- Consecución de la licencia de actividad de la Sede del Club.
- Remodelación completa de las Oficinas; despacho del presidente, sala de Juntas, despachos, Biblioteca – Archivo, aire acondicionado.
- Equipamiento informático en oficinas del club.

- Colocación en las todas las oficinas de línea ADSL
- Reorganización de la oficina de atención al socio.
- Colocación de TV y reproductores DVD en vestuarios, Local Social y Oficinas.
- Construcción de un Gimnasio en el campo de Lasesarre.
- Traslado de lavandería de San Vicente a Lasesarre
- Digitalización de Sonido en el Área de la Sala de Prensa.

-Sala de Trofeos dentro de la Sede Social
-Cambio de estructura, skin, body e imagen de la web oficial del Barakaldo CF
-Entrega habitual de entradas en colegios de la localidad para escolares, de cara a fomentar la presencia de estos en Lasesarre y su posterior amor a los colores.


Otras obras a cargo del Ayuntamiento requeridas por la Junta

- Cierre de los laterales del campo con metacrilato
- Sellado y Parcheo de los voladizos de la tribuna, para evitar goteras y otros posibles percances.


-Área Comercial

- Publicidad. Fidelización de patrocinadores y esponsor.

Se ha dotado a cada comercio colaborador de un adhesivo identificativo y cuadro de colaborador del Barakaldo CF.


En un arduo trabajo personal de la práctica totalidad de los miembros de la Junta se logró tener una cartera de publicidad de ¡ 94 ! empresas sin contar los socios protectores. Estas empresas subcontrataron diferentes soportes publicitarios:

. Publicidad en camiseta y pantalón
. Sponsor en fútbol base
. Fútbol femenino
. Vallas en el campo
. Patrocinio de la revista
. Anuncios en la revista
. Enlaces en la página WEB oficial del club
. Fotografía oficial y calendarios con jugadores y técnicos
. etc.


A estos clientes se les ha tratado como se merecían, enviándoles entradas, junto con las felicitaciones de Navidad les informábamos de la marcha económica del club y la incidencia de sus dineros en la cuenta de explotación. A los más importantes se les invitó al palco para asistir a los Torneos de verano y otros partidos.

Otras Novedades. Imagen

Desde nuestra llegada al club, uno de nuestros directivos, realizó las labores de Jefatura de Prensa, con actualización diaria de noticias en nuestra página web, posterior e inmediato envío de noticias a los medios de comunicación (vía teléfono y email), que realizan cobertura de nuestra categoría. A día de hoy podemos decir que las relaciones del club con los principales medios de comunicación Bizkainos es absolutamente cordial y en ocasiones de mutua colaboración. Emisoras de televisión como Bilbovisión, Canal Bizkaia, y Tele 7 o periódicos como As, Deia o El Correo entre otros cuentan con espacios publicitarios en Lasesarre.

A. Hemos puesto en marcha una dignísima revista bimensual que de momento ha dejado de editarse debido a la disminución de ingresos imputables a la crisis financiera que nos ahoga y nos obliga a aminorar gastos. La presentación de la revista se celebró en Novotel con la presencia de las primeras autoridades municipales

B. Torneo Lasesarre:

Hemos celebrado con indudable éxito tres torneos Lasesarre:

. El primero cuadrangular contra tres equipos, en aquel entonces, de Primera División; Athletic, Racing y Alavés.

. El segundo, coincidiendo con la celebración del 90º aniversario del club, contra el Athletic y Sestao. El trofeo fue una obra única del maestro Lucas Alcalde. Este Torneo fue televisado por ETB por su canal internacional

. El tercero contra el Osasuna

Pensamos que este torneo está consolidado y no debe abandonarse.

. El año 2.005, cuando accedimos a la Dirección del club en el mes de Junio, conseguimos traer a Lasesarre al Athletic a primeros de agosto, no había pasado un mes de nuestra entrada. La inyección económica de aquel partido fue importante

C. Partido Homenaje al Socio contra un primera división, Sporting de Gijón.

D. Partido gratuito con las participaciones de lotería navideña.

E. BARAKALDO C.F. - ASMUL ( Asociación Multicultural de Lamiako ) Partido por la integración cultural, social y deportivo.

Es una forma de promocionar nuestro campo. Intentamos con ello atraer a más gente con el fin de que conozcan el club y nuestro campo y de paso nos genera importantes beneficios con su venta.

F. Partido 3, 2, 1 con entradas a bajo precio para tratar de ilusionar al pueblo y acercarlo a Lasesarre. Se insiste con esta medida en la estrategia de promocionar nuestro club y conseguir unos ingresos muy superiores a los que se conseguirían si no fuera a esos precios. Se celebró siempre en partidos en los que estaba previsto que las entradas fueran más flojas

Hemos potenciado el merchandising, incrementando en gran medida los productos y los ingresos. Hoy existe un catalogo de productos extenso y todos ellos se pueden comprar por INTERNET a través de una tienda virtual desde la que uno de nuestros directivos envía las compras por mensajería a cualquier lugar del mundo.

G. Otras cuestiones

-Acuerdo con NIKE:

-Hemos alcanzado un acuerdo con la marca deportiva Nike para vestir ropa de esta marca, al igual que el FC Barcelona, Atletico de Madrid y Valencia.

- Hemos señalizado los asientos correspondientes a los socios del club y desde nuestra llegada hemos puesto a la venta (salvo casos especiales) entradas numeradas correspondientes a asientos no reservados por socios.

- Actualización y mantenimiento impecable por parte de varios de nuestros directivos y empleado, de la base de datos de los socios/as del Barakaldo CF por antigüedad, volcado a posteriori cada Domingo a los lectores de acceso al campo.

- Organización del Torneo Infantil Ayuntamiento de Barakaldo.

- Mantenimiento del Archivo y Biblioteca del Club.


-Área Jurídica - Uría & Menéndez

La hemos impulsado en dos vertientes; la deportiva, es decir, la que se refiere a aspectos formales puramente federativos que han sido gestionados por miembros del club y a otros no tan formales y por desgracia, bastante más desagradables que hemos encomendado a una empresa como es Uria&Menendez.

-Relaciones con el Athletic Club

Ya en nuestra entrada consideramos imprescindible y estratégicamente fundamental, reiniciar las relaciones con el Athletic. No existe ninguna razón para no hacerlo y si para llegar a acuerdos. Una valoración rápida nos indica que lo que supone la subvención, su participación en el torneo y la cesión de jugadores supone más del 10% del presupuesto.

Hoy podemos decir que las relaciones son cordiales. Esta temporada el Barakaldo CF ha logrado tener dos jugadores cedidos por el Club Rojiblanco y las relaciones entre el Barakaldo C.F. y el Athletic Club pasan por uno de sus mejores momentos, lo cual esperamos que nos beneficie a ambos en un futuro.



-Relaciones institucionales

Lo definimos así porque el club no sólo ha mantenido relaciones con el Ayuntamiento, sino que además ha contactado con sus empresas públicas USOA e INGURALDE, alcanzando acuerdos nada desdeñables.

Las relaciones con el I.M.D. han sido periódicas y en ellas se han tratado temas que a ambos incumbían, levantando actas y haciendo un seguimiento de todos los asuntos. Estas relaciones crearon un ambiente de confianza y credibilidad que han aportado un grandísimo rendimiento al club.

Tampoco podemos olvidar a la alcaldía siempre atenta y volcada con nuestro club, como pudo comprobarse con su actitud en el último play- off inundando la ciudad con banderas y camisetas.
Esta disposición del Ayuntamiento con nuestro club se la ha ganado la actual Junta, no ha llovido del cielo. Esta Directiva siempre ha estado atenta a sus requerimientos no faltando a sus citas institucionales, profesionales ni personales

Recordar también que la temporada 2007-2008, se llegaba a un acuerdo de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, que afectó y afectará en el futuro a todos los clubes Bizkainos que representen a la provincia en Segunda División "B".

-Otras iniciativas

Esta Junta ha institucionalizado el Barakaldo Eguna, fiesta gualdinegra en la que se juntan en una comida de hermandad todos los estamentos del club incluyendo el fútbol base y sus familias.


Se ha organizado el segundo y tercer congreso de peñas.

El Barakaldo C.F. ha ofrecido autobuses para los desplazamientos del equipo en aquellas condiciones y circunstancias que ha considerado oportunas.

La Junta Directiva celebró como se merece el 90º aniversario del club. No olvidemos que hemos conseguido con tal efemérides una plaza con el nombre del club.

Por fin.
Como se puede observar no solo nos hemos dedicado a organizar partidos cada domingo….

En silencio y sin algaradas hemos conseguido lo urgente; ahora queda lo importante…

SI TU QUIERES... SEGUIREMOS!!!


contador de visitas
Powered By Blogger